La Magdalena

El último tabú del cristianismo. El secreto mejor guardado por la iglesia: las relaciones entre Jesús y María Magdalena.

Juan Arias.

Ed. Punto de Lectura. España, 2006.

Libro de 239 páginas en el que el autor pretende demostrar que autoridades masculinas, desde hace siglos han desprestigiado a una mujer quizá por haber sido la persona más cercana a Jesús, tanto en lo intelectual como en lo afectivo; señala que la Iglesia oficial siempre tuvo miedo del personaje;  es muy factible que por tal razón se le asignara el papel de prostituta cuando en realidad pudo tratarse de una mujer inteligente, segura de si misma y con recursos, algo que por cierto era, extremadamente, raro en aquel ambiente patriarcal. El autor afirma que un grupo de mujeres eran algo así como las patrocinadoras o al menos las que hacían menos difícil la labor de Jesús y sus discípulos ya que los acompañaban a todas partes. La iglesia ha tenido que reconsiderar y ahora la consideran como apóstol y testiga de la Resurrección, que dada la importancia del hecho debiera considerarse como la apóstol de los apóstoles.

Arias enfatiza que María Magdalena pertenecía a una corriente gnóstica y señala: Los gnósticos proclamaban, desde sus principios, una teología basada en la búsqueda de Dios dentro de la conciencia personal y no tanto como elemento exterior al hombre (69). Le concede una gran importancia a los Manuscritos de Nag Hammadi hallados allá por 1945 y que contienen 52 escritos gnósticos.

Revisa varios evangelios apócrifos aparte de los cuatro más famosos, entre los que destacan los de Tomás, Felipe y María Magdalena.

La señala como una mujer apasionada y valiente, la única de todos los apóstoles que fue a la tumba y no se escondió de las autoridades.

Lanza la hipótesis de que las bodas de Canaán habrían sido entre Jesús y María Magdalena, argumenta que Jesús era seguidor de las leyes y que lo más normal era que los hombres no sólo se casaran sino que también tuvieran descendencia; aunque dice que lo más probable es que esa unión hubiese sido diferente porque Jesús Era un provocador religioso y social, anunciador de nuevos tiempos (203).

Revisa algunas de hipótesis en torno a dónde partió  y terminó María Magdalena pero no aclara el asunto.  

El tema resulta muy interesante y existen varios libros al respecto, sin embargo, Arias recurre a las repeticiones para tratar de darle solidez a sus argumentaciones y eso hace que el texto canse. No obstante, su lectura invita a seguir investigando.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
¿SEXUALIDAD? ¿SEXOLOGÍA?, MEJOR SEXUALOGÍA.
¿En qué puedo ayudarte?